martes, 21 de abril de 2015

EXPERIENCIA ESCOLAR: PORTFOLIO  DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

      En la entrada de hoy reflexionamos sobre una experiencia educativa en la que entran en juego todas las herramientas de las disponemos en nuestro PLE y que puede ser de gran utilidad en el aula como mediación de aprendizaje.

     Se trata del Portfolio, que puede ser definido como: "Una herramienta que se empezó a utilizar en ámbitos profesionales principalemnte relacionadas con el diseño, para mostrar la creación de obras: artistas, fotógrafos, arquitectos...y presentan lo mejor que han producido, por lo cual nace como presentación de resultados, orientados no al proceso, sino al producto. En educación se importa esta idea para evidenciar cómo trabaja un docente: trabajos de alumnos, preparación de clases, reflexiones y argumentaciones de conocimientos, procedimientos y actitudes, etc., que permiten conocer y valorar la trayectoria de un profesional de la docencia". (Definición de INTEF)

     Hoy presentaremos la experiencia realizada en el Instituto de Educación Secundaria Joaquín de Araújo de Fuenlabrada. Este portfolio fue realizado por el equipo de orientación educativa con la finalidad de que cada alumno haciera un proceso personal de discernimiento en torno a su elección vocacional, que se inicia en 3º de ESO y en la que la elección de ramas y optativas ya se hacen desde una posición meditada y confrontada.

     Para ello se sigue todo un proceso en el que el joven tiene que ir completando datos sobre su propia persona (¿Cómo soy?), datos sobre sus intereses y aficiones, sobre sus habilidades académicas (¿Qué áreas se me dan mejor?), los valores que mueven su vida... todo ello orientado a hacer un análisis personal, un "conocerse" antes de tomar decisiones.

      En un segundo momento, el jóven, una vez visto sus cualidades es cuando se plantea las diferentes posibilidades de estudio que entran dentro de sus planes y de su forma de ser. Para pasar por último a un proceso de elección en el que tomará una decisión, en la que se tienen en cuenta las dudas que surgen también...

     Todo este proceso no es una lucha PC-ALUMNO, es decir, no se deja al alumno frente al cuestionario para que entre ellos se las "averigüen", sino que el tutor y el equipo de orientación, a través de las propias tutorías y de entrevistas personales con los alum@os, realizan un seguimiento de los mismos y realizan sesiones para compartir el proceso que está realizando cada uno, para que poco a poco vaya aumentando la motivación hacia la elección. 

     Este portfolio educativo ha sido realizado en GOOGLE APPS PARA EDUCACIÓN y se montó en GOOGLE SITES.

     A continuación os dejo varias imágenes donde podéis ver algunos pasos del proceso y el enlace a las dos entradas del blog www.educacontic.es/blog donde se explica pormenorizadamente el funcionamiento de esta experiencia y los resultados obtenidos:







3 comentarios:

  1. Hola Andrés,
    una entrada muy interesante, cuya información me ha aportado alguna que otra idea para poder llevar a cabo el uso de portfolios con mi alumnado.

    Un saludo

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Me alegro que te haya gustado, y sobre todo que nos sirva para ir haciendo cosillas que mejoren nuestra tarea... Un saludo

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