martes, 19 de mayo de 2015

ESTRATEGIA DE DESARROLLO, ENRIQUECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL PLE DEL ALUMNADO DE 3º DE PRIMARIA

     En la entrada de hoy os presento un proyecto elaborado a partir de la Novela de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días". La finalidad, además de entroncarlo con el proyecto de animación a la lectura, es el de ampliar, enriquecer y desarrollar el PLE  de los alumnos.
     A continuación tenéis el desarrollo completo del mismo:

PLE PARA ALUMNOS DE TERCERO DE PRIMARIA


1.- JUSTIFICACIÓN:



                La realidad social que vivimos en la actualidad, exige que la práctica educativa integre todos los elementos tecnológicos a nuestro alcance. De este modo, podremos conseguir una educación más integral de nuestro alumnado, que convine los elementos tradicionales del currículo con todo lo que la tecnología pone a nuestro alcance, enriqueciendo ampliamente el proceso.


                Para ello es necesario la implicación del equipo docente que interviene en el proceso, así como contar con el apoyo de los padres, que desde casa, pueden colaborar "entrenando" a sus hijos en el uso de los elementos que van a intervenir en este proyecto.


                Del mismo modo, es imprescindible contar en el centro con los elementos que nos servirán de vehículo de aprendizaje, como tablets, portátiles, pdi, etc...


                El proyecto que presentamos pretende ser un enriquecimiento del proceso, en el que, mediante actividades y elementos motivadores, los alumnos se sientan atraídos al aprendizaje. Como decimos es un enriquecimiento, no un proyecto aparte, por ello se trabajarán aspectos del currículo, enriquecidos con todo lo que la tecnología y los recursos que en ella encontramos nos puedan aportar.


2.- OBJETIVOS:


·         Ampliar en el alumnado el conocimientos de herramientas de acceso a la información.

·         Iniciar al conjunto de alumnos en el uso adecuado de las redes sociales.

·         Complementar el currículo oficial con información extraída de internet.

·         Combinar la educación tradicional con elementos de acceso a la información.

·            Enriquecer el PLE de los alumnos.

·           Iniciar al alumnado en el uso correcto de la información (búsqueda, selección y creación de contenidos)

·            Implicar a la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.


3.- PUNTO DE PARTIDA


                En el momento actual nos encontramos en un centro que cuenta con un buen equipamiento informático, que nos permite el desarrollo del proyecto. Del mismo modo, los alumnos cuentan en sus casas con acceso a internet a través de smartphones, tablets y portátiles, lo que nos permitirá implicar a los padres en el proceso que pretendemos iniciar.


                El claustro de profesores, y especialmente los que inciden en el proceso de tercero de primaria, muestran una actitud positiva hacia la iniciación de nuevos proyectos que permitan enriquecer la enseñanza de los alumnos.


                Al ser un grupo de tercero de primaria (9-10 años), partimos de la base que el uso que hacen de internet es en ocasiones inadecuado e insuficiente, limitándose a juegos y videos, por lo que nuestra tarea debe empezar desde cero, mostrando poco a poco el uso que podemos hacer de ellos y las potencialidades que tiene. Por ello, obviaremos en el proyecto el principio del proyecto, que consistirá en ir presentando las herramientas más básicas y las pequeñas prácticas que se realizarán durante el primer trimestre con el fin de alcanzar un manejo básico de las mismas, que les permita realizar búsquedas y seleccionar de manera básica las informaciones relevantes para el proceso que pretendemos iniciar.


                EL año escolar, desde el Plan de lectura y biblioteca, estará centrado en el libro "La vuelta al mundo en 80 días", por lo que éste será el eje que vertebre las acciones que proponemos.



4.- ELEMENTOS QUE SE INTEGRARÁN Y/O POTENCIARÁN EN EL PLE DEL ALUMNADO




+ HERRAMIENTAS PARA BUSCAR CONTENIDOS:


GOOGLE: Potente motor de búsqueda que ofrece para nuestro proyecto fundamentalmente la característica que buscamos: sencillez.


WIKIPEDIA: Enciclopedia con infinidad de artículos técnicos en español.


KIDREX: Un buscador para niños basado en Google con la salvedad que tiene restringidas búsquedas potencialmente peligrosas para los menores.


GOOGLE CHROME: Navegador web gratuito de Google, que funciona bastante bien en el sistema operativo Linex (de uso obligado en los centros extremeños).



+ HERRAMIENTAS PARA SELECCIONAR INFORMACIÓN:


DROPBOX: Servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.


PINTEREST: Red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Nos permite el acceso a tableros de temas relacionados con los que estemos trabajando. (También será utilizada esta herramienta para CREAR CONTENIDOS, mediante la elaboración de paneles temáticos)


GMAIL: Servicio de correo electrónico a través del cual los alumnos podrán almacenar la información que les sea relevante y útil para el proceso de enseñanza.


+ HERRAMIENTAS PARA CREAR NUEVOS CONTENIDOS:


PINTEREST: Que en este caso nos servirá para crear tableros temáticos relacionados con el centro de interés que estemos trabajando en ese momento.


BLOGGER: Servicio que nos permite crear y elaborar una bitácora en línea. A través de esta herramienta se publicará desde el aula, con la ayuda de los alumnos, los nuevos contenidos que vayamos trabajando.


TIKATOK: Tikatok es una web dedicada a inspirar a los niños a expresarse creativamente escribiendo e ilustrando sus propios libros.


LETTERPOP:  LetterPop te permite crear de una forma sencillísima bonitos boletines y posters a los que puedes dar uso de infinidad de maneras en el aula: inserta fotos y texto en las plantillas que tienes disponibles y compártelo en twitter, facebook, por email o por un feed rss.


5.- PLAN DE ACCIÓN


                El plan que pretendemos elaborar se basa en la novela "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, y a través de ella pretendemos realizar un viaje por los diferentes continentes en el que los alumnos puedan conocer las características culturales, sociales, demográficas y físicas.


                Para ello seguiremos el proceso BUSCAR - ORGANIZAR/SELECCIONAR - CREAR, cuya finalidad explícita es la creación de un blog en el que a través de la ficha "Viajamos a..." demos a conocer lo aprendido en los diferentes viajes. De manera implícita, se trata de que nuestros alumnos conozcan las diferencias culturales y sociales de los diferentes lugares.


                Como decíamos, para iniciar la tarea, durante el primer trimestre, dedicaremos una sesión semanal al entrenamiento en habilidades básicas con las diferentes herramientas que vamos a utilizar. Para ello, presentaremos dos herramientas semanales, y dedicaremos posteriormente dos sesiones a realizar prácticas con las mismas.


                Una vez superado este primer aspecto, seleccionaremos diferentes países (uno al mes), en los que centraremos nuestro trabajo. Al estar leyendo el libro, se elegirán países que estén siendo tratados por el mismo. 


                El punto de partida para que los alumn@s comiencen su tarea será la siguiente ficha:






                A partir de aquí, el alumno iniciará su propio proceso de búsqueda, selección y creación de contenidos.


BÚSQUEDA:


                En esta fase de trabajo, el alumno, con el material a su alcance tanto en el aula como en casa, recabará toda la información solicitada por la ficha, la cual la realizará en un primer momento a mano.


SELECCIÓN/ORGANIZACIÓN:


                Además de la ficha escrita, el alumno guardará toda aquella información relevante sobre cada país en las diferentes herramientas presentadas (Dropbox, gmail, pinterest...) y que posteriormente podrán reutilizar en la fase de creación.


CREACIÓN:


                En esta fase de trabajo, se realizarán diferentes tareas:


·         Publicación en el blog de clase (creado para el proyecto) de diferentes artículos sobre los diferentes países en los que se resalte los aspectos aprendidos. Para que sea más variado, y al tratarse de un proceso, en principio, individual, se distribuirán diferentes países del mismo continente a los alumnos, de tal modo, que esta parte del proyecto pueda ser elaborada por grupos. De este modo, para cada país trabajado podrán publicarse diferentes artículos, uno por grupo. La herramienta a utilizar será BLOGGER.


·         Creación de postales para ambientar la zona de la clase y para repartir a la comunidad educativa para que conozcan lo que estamos trabajando. Esto lo realizaremos con la herramienta LETTERPOP.


·         Elaboración de cuentos del mundo, con contenido aprendido en el proceso de investigación. Se elaborarán en TIKATOK y serán publicados en el blog del proyecto.


·         Por último, creación de paneles temáticos que faciliten la investigación a otros compañeros, a través de PINTEREST.


6.- INDICADORES DE EVALUACIÓN:



ASPECTO A EVALUAR
0 PUNTOS
1 PUNTO
2 PUNTOS
CONOCIMIENTOS
El alumno no amplia sus conocimientos acerca de otros países.
El alumno conoce los aspectos fundamentales de los aspectos trabajados.
El alumno, además de conocer los aspectos fundamentales, muestra interés y se interesa por la ampliación de lo aprendido.
HERRAMIENTAS
El alumno no conoce el uso fundamental de las herramientas del proyecto.
El alumno conoce los aspectos más básicos de las herramientas, pero presenta dificultades en su manejo.
El alumno comprende el uso básico de las herramientas y las usa de manera adecuada para las tareas planteadas.
INTERÉS
El alumno no muestra interés por el aprendizaje del proyecto.
El alumno muestra poco interés, aunque ha realizado las tareas propuestas.
El alumno muestra mucho interés y se muestra animado a continuar ampliando su banco de recursos.
PUBLICACIONES
El alumno no ha conseguido crear ningún contenido de los propuestos.
El alumno publica artículos, cuentos y pequeñas imágenes aunque con errores ortográficos, gramaticales y de contenido.
El alumno trabaja correctamente y publica diferentes contenidos de manera completa y correcta.





2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta, Andrés! Creo que tanto tu alumnado como tú mismo vais a disfrutar mucho el próximo curso con este planteamiento. Por favor, manténnos informados a todos sobre la evolución :-)
    Enhorabuena por un excelente trabajo. Un saludo.

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  2. Muchas gracias Miguel!!! Eso espero, poder llevarlo a la práctica y sacarle mucho provecho!!!

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