ESTRATEGIA DE DESARROLLO, ENRIQUECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL PLE DEL ALUMNADO DE 3º DE PRIMARIA
En la entrada de hoy os presento un proyecto elaborado a partir de la Novela de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días". La finalidad, además de entroncarlo con el proyecto de animación a la lectura, es el de ampliar, enriquecer y desarrollar el PLE de los alumnos.
A continuación tenéis el desarrollo completo del mismo:
PLE PARA ALUMNOS DE TERCERO DE PRIMARIA
1.- JUSTIFICACIÓN:
La
realidad social que vivimos en la actualidad, exige que la práctica educativa
integre todos los elementos tecnológicos a nuestro alcance. De este modo,
podremos conseguir una educación más integral de nuestro alumnado, que convine
los elementos tradicionales del currículo con todo lo que la tecnología pone a
nuestro alcance, enriqueciendo ampliamente el proceso.
Para
ello es necesario la implicación del equipo docente que interviene en el proceso,
así como contar con el apoyo de los padres, que desde casa, pueden colaborar
"entrenando" a sus hijos en el uso de los elementos que van a
intervenir en este proyecto.
Del
mismo modo, es imprescindible contar en el centro con los elementos que nos
servirán de vehículo de aprendizaje, como tablets, portátiles, pdi, etc...
El
proyecto que presentamos pretende ser un enriquecimiento del proceso, en el
que, mediante actividades y elementos motivadores, los alumnos se sientan
atraídos al aprendizaje. Como decimos es un enriquecimiento, no un proyecto
aparte, por ello se trabajarán aspectos del currículo, enriquecidos con todo lo
que la tecnología y los recursos que en ella encontramos nos puedan aportar.
2.- OBJETIVOS:
·
Ampliar en el alumnado el conocimientos de
herramientas de acceso a la información.
·
Iniciar al conjunto de alumnos en el uso
adecuado de las redes sociales.
·
Complementar el currículo oficial con
información extraída de internet.
·
Combinar la educación tradicional con elementos
de acceso a la información.
·
Enriquecer el PLE de los alumnos.
·
Iniciar al alumnado en el uso correcto de la
información (búsqueda, selección y creación de contenidos)
·
Implicar a la comunidad educativa en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
3.- PUNTO DE PARTIDA
En
el momento actual nos encontramos en un centro que cuenta con un buen
equipamiento informático, que nos permite el desarrollo del proyecto. Del mismo
modo, los alumnos cuentan en sus casas con acceso a internet a través de
smartphones, tablets y portátiles, lo que nos permitirá implicar a los padres
en el proceso que pretendemos iniciar.
El
claustro de profesores, y especialmente los que inciden en el proceso de
tercero de primaria, muestran una actitud positiva hacia la iniciación de nuevos
proyectos que permitan enriquecer la enseñanza de los alumnos.
Al
ser un grupo de tercero de primaria (9-10 años), partimos de la base que el uso
que hacen de internet es en ocasiones inadecuado e insuficiente, limitándose a
juegos y videos, por lo que nuestra tarea debe empezar desde cero, mostrando
poco a poco el uso que podemos hacer de ellos y las potencialidades que tiene.
Por ello, obviaremos en el proyecto el principio del proyecto, que consistirá
en ir presentando las herramientas más básicas y las pequeñas prácticas que se
realizarán durante el primer trimestre con el fin de alcanzar un manejo básico
de las mismas, que les permita realizar búsquedas y seleccionar de manera
básica las informaciones relevantes para el proceso que pretendemos iniciar.
EL
año escolar, desde el Plan de lectura y biblioteca, estará centrado en el libro
"La vuelta al mundo en 80 días", por lo que éste será el eje que
vertebre las acciones que proponemos.
4.- ELEMENTOS QUE SE INTEGRARÁN Y/O POTENCIARÁN EN EL PLE DEL
ALUMNADO
+ HERRAMIENTAS PARA BUSCAR CONTENIDOS:
GOOGLE: Potente motor de búsqueda que ofrece para nuestro proyecto
fundamentalmente la característica que buscamos: sencillez.
WIKIPEDIA: Enciclopedia con
infinidad de artículos técnicos en español.
KIDREX: Un buscador para niños
basado en Google con la salvedad que tiene restringidas búsquedas
potencialmente peligrosas para los menores.
GOOGLE CHROME: Navegador web
gratuito de Google, que funciona bastante bien en el sistema operativo Linex
(de uso obligado en los centros extremeños).
+ HERRAMIENTAS PARA SELECCIONAR INFORMACIÓN:
DROPBOX: Servicio de alojamiento de archivos
multiplataforma
en la nube, operado por la compañía
Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en
línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y
con tabletas y móviles.
PINTEREST: Red social para
compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros
personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies
y mucho más. Nos permite el acceso a tableros de temas relacionados con los que
estemos trabajando. (También será utilizada esta herramienta para CREAR
CONTENIDOS, mediante la elaboración de paneles temáticos)
GMAIL: Servicio de correo
electrónico a través del cual los alumnos podrán almacenar la información que
les sea relevante y útil para el proceso de enseñanza.
+ HERRAMIENTAS PARA CREAR NUEVOS CONTENIDOS:
PINTEREST: Que en este caso nos
servirá para crear tableros temáticos relacionados con el centro de interés que
estemos trabajando en ese momento.
BLOGGER: Servicio que nos permite
crear y elaborar una bitácora en línea. A través de esta herramienta se publicará
desde el aula, con la ayuda de los alumnos, los nuevos contenidos que vayamos
trabajando.
TIKATOK: Tikatok es una web dedicada a inspirar a los niños a expresarse creativamente
escribiendo e ilustrando sus propios libros.
LETTERPOP: LetterPop te permite crear de una forma
sencillísima bonitos boletines y posters a los que puedes dar uso de infinidad
de maneras en el aula: inserta fotos y texto en las plantillas que tienes
disponibles y compártelo en twitter, facebook, por email o por un feed rss.
5.- PLAN DE ACCIÓN
El
plan que pretendemos elaborar se basa en la novela "La vuelta al mundo en
80 días" de Julio Verne, y a través de ella pretendemos realizar un viaje
por los diferentes continentes en el que los alumnos puedan conocer las
características culturales, sociales, demográficas y físicas.
Para
ello seguiremos el proceso BUSCAR - ORGANIZAR/SELECCIONAR - CREAR, cuya
finalidad explícita es la creación de un blog en el que a través de la ficha
"Viajamos a..." demos a conocer lo aprendido en los diferentes
viajes. De manera implícita, se trata de que nuestros alumnos conozcan las
diferencias culturales y sociales de los diferentes lugares.
Como
decíamos, para iniciar la tarea, durante el primer trimestre, dedicaremos una
sesión semanal al entrenamiento en habilidades básicas con las diferentes
herramientas que vamos a utilizar. Para ello, presentaremos dos herramientas
semanales, y dedicaremos posteriormente dos sesiones a realizar prácticas con
las mismas.
Una
vez superado este primer aspecto, seleccionaremos diferentes países (uno al
mes), en los que centraremos nuestro trabajo. Al estar leyendo el libro, se
elegirán países que estén siendo tratados por el mismo.
El
punto de partida para que los alumn@s comiencen su tarea será la siguiente
ficha:
A
partir de aquí, el alumno iniciará su propio proceso de búsqueda, selección y
creación de contenidos.
BÚSQUEDA:
En
esta fase de trabajo, el alumno, con el material a su alcance tanto en el aula
como en casa, recabará toda la información solicitada por la ficha, la cual la
realizará en un primer momento a mano.
SELECCIÓN/ORGANIZACIÓN:
Además
de la ficha escrita, el alumno guardará toda aquella información relevante
sobre cada país en las diferentes herramientas presentadas (Dropbox, gmail,
pinterest...) y que posteriormente podrán reutilizar en la fase de creación.
CREACIÓN:
En
esta fase de trabajo, se realizarán diferentes tareas:
·
Publicación en el blog de clase (creado para el
proyecto) de diferentes artículos sobre los diferentes países en los que se
resalte los aspectos aprendidos. Para que sea más variado, y al tratarse de un
proceso, en principio, individual, se distribuirán diferentes países del mismo
continente a los alumnos, de tal modo, que esta parte del proyecto pueda ser
elaborada por grupos. De este modo, para cada país trabajado podrán publicarse
diferentes artículos, uno por grupo. La herramienta a utilizar será BLOGGER.
·
Creación de postales para ambientar la zona de
la clase y para repartir a la comunidad educativa para que conozcan lo que
estamos trabajando. Esto lo realizaremos con la herramienta LETTERPOP.
·
Elaboración de cuentos del mundo, con contenido
aprendido en el proceso de investigación. Se elaborarán en TIKATOK y serán
publicados en el blog del proyecto.
·
Por último, creación de paneles temáticos que
faciliten la investigación a otros compañeros, a través de PINTEREST.
6.- INDICADORES DE EVALUACIÓN:
ASPECTO A EVALUAR
|
0 PUNTOS
|
1 PUNTO
|
2 PUNTOS
|
CONOCIMIENTOS
|
El alumno no amplia sus
conocimientos acerca de otros países.
|
El alumno conoce los aspectos
fundamentales de los aspectos trabajados.
|
El alumno, además de conocer
los aspectos fundamentales, muestra interés y se interesa por la ampliación
de lo aprendido.
|
HERRAMIENTAS
|
El alumno no conoce el uso
fundamental de las herramientas del proyecto.
|
El alumno conoce los aspectos
más básicos de las herramientas, pero presenta dificultades en su manejo.
|
El alumno comprende el uso
básico de las herramientas y las usa de manera adecuada para las tareas
planteadas.
|
INTERÉS
|
El alumno no muestra interés
por el aprendizaje del proyecto.
|
El alumno muestra poco interés,
aunque ha realizado las tareas propuestas.
|
El alumno muestra mucho interés
y se muestra animado a continuar ampliando su banco de recursos.
|
PUBLICACIONES
|
El alumno no ha conseguido
crear ningún contenido de los propuestos.
|
El alumno publica artículos,
cuentos y pequeñas imágenes aunque con errores ortográficos, gramaticales y
de contenido.
|
El alumno trabaja correctamente
y publica diferentes contenidos de manera completa y correcta.
|
¡Qué buena pinta, Andrés! Creo que tanto tu alumnado como tú mismo vais a disfrutar mucho el próximo curso con este planteamiento. Por favor, manténnos informados a todos sobre la evolución :-)
ResponderEliminarEnhorabuena por un excelente trabajo. Un saludo.
Muchas gracias Miguel!!! Eso espero, poder llevarlo a la práctica y sacarle mucho provecho!!!
ResponderEliminar